Parque Nacional Mochima

Arenas maravillosamente blancas y aguas puramente cristalinas
Espectacular unión entre Mar y Montaña


El Parque Nacional Mochima está ubicado entre las latitudes 10°9'50″ y 10°26'0″ Norte y las longitudes 64°13'20″ y 64°47'32″ Oeste entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná. Cuenta con una superficie de 94.935 hectáreas, de las cuales un 52% es superficie marina. Esta constituido por un grupo de islas que contienen escenarios de bahías, acantilados, golfos, costas de aguas profundas, playas de arena blanca, arrecifes de coral, islas e islotes y ensenadas, así como también, de zonas montañosas de frondosa cobertura vegetal.

En Venezuela y en el mundo es uno de los destinos turísticos más deseados, atractivo que le otorga la diversidad de paisajes marinos que incluyen arenas maravillosamente blancas y aguas puramente cristalinas. Adicionalmente, cuenta con zonas montañosas con bosques tropicales de variada vegetación que le otorgan un toque simplemente espectacular.

Por ser un tesoro natural para el país, el Parque Nacional Mochima se encuentra bajo el celoso resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), quien se encarga de velar porque las distintas áreas del mismo se mantengan en óptimas condiciones para el magnifico disfrute de todos los visitantes. Es importante resaltar que para permanecer y disfrutar de las áreas del parque se deben seguir y respetar una serie de normas previstas por los funcionarios de INPARQUES, las cuales recomendamos acatar en su totalidad para evitar imprevistos.

Para acceder a los sitios ubicados en el sector continental del Parque Nacional Mochima es necesario tomar la vía Puerto La Cruz – Cumaná, mientras que para llegar a las islas e islotes se debe tomar algún peñero o bote desde las playas que cuenten con estos servicios, o algún embarcadero como el del Paseo Colón, el de Guanta, el de Pamatacualito y el del Centro Comercial Plaza Mayor.

Su majestuosa belleza radica en la diversidad de maravillas naturales que en el se conjugan; posee espectaculares playas como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha y la Bahía de Mochima entre otros, posee múltiples islas e islotes prácticamente vírgenes como las Islas Chimaná y las Islas Caracas, unido a una singular combinación de montañas que besan al mar.

El Parque Nacional Mochima es ideal para la práctica de actividades acuáticas como el submarinismo, debido a que aproximadamente el 80% de su extensión se encuentra en aguas del Mar Caribe. Además, en él se consigue toda una estructura de apoyo para disfrutar una experiencia única.

En lo que a alojamiento y estadía se refiere, dentro de los poblados del mismo del mismo parque, como La Morena, Mochima y Petare entre otros, se consiguen distintas opciones adaptables a diversas exigencias y bolsillos.


Parque Nacional Mochima en el Estado Sucre
Pueblo de Mochima

Pintoresco pueblo de pescadores ubicado en la llamada “Ruta del Sol”, antes de llegar a Yaguaracual, a unos 35 minutos de Cumaná. Cuenta con diversas opciones para el hospedaje durante todo el año, desde posadas hasta pequeños hoteles con precios bastante accesibles y esmerada atención.
Se ofrece variada gastronomía, siendo los pescados, mariscos y otros frutos marinos la base de la gran mayoría de los platos.
Las playas de este pueblo son de tranquilas aguas, ideales para la práctica de la vela; es realmente un espectáculo el horizonte lleno de veleros multicolores durante la temporada de vacaciones. El pueblo de Mochima cuenta con servicio de peñeros que realizan viajes a las playas e isletas de la zona, según los requerimientos de los turistas.


Playa Las Maritas

Hermosa playa de cristalinas aguas ubicada a unos 20 minutos del pueblo de Mochima, con una extensión de 100 metros de blancas y finas arenas ofrece a sus visitantes un oleaje bastante tenue. Es una playa que se mantiene limpia gracias a la organización de los pobladores por mantenerla en óptimas condiciones. Cuenta con los servicios de sanitarios y restaurantes, e inclusive existe una zona destinada para el camping.

Playa Blanca
Tal como su nombre lo indica, esta playa ubicada a 20 minutos del pueblo de Mochima, ofrece arenas puramente blancas y finas unidas a aguas cristalinas de verdes tonalidades.
Es una playa muy limpia que ofrece los servicios de sanitarios, restaurantes, alquiler de toldos y sillas, sin dejar a un lado los tradicionales vendedores de artesanía playera. Al igual que en la playa Las Maritas, existe una zona destinada al camping.

Playa Manare
Ubicada a unos 25 minutos del pueblo de Mochima se localiza una vistosa ensenada de tranquilas aguas y limpias arenas que ofrece excelentes puntos para la práctica del buceo. En ella puede acamparse.

Playa Colorada
Ubicada aproximadamente a 45 minutos de Puerto La Cruz, en la vía que conduce hacia Cumaná se localiza una playa que es realmente un espectáculo natural por sus arenas rojizas, las cuales al caer la tarde ofrecen un paisaje de ensueño.
Playa Colorado es una de las playas más frecuentadas de la región, en la que se puede practicar natación y buceo, además de realizar paseos en veleros. Ofrece servicios de restaurantes, sanitarios, alquiler de toldos y el traslado en peñeros a las playas e islotes vecinos.






Parque Nacional Mochima en el Estado Anzoátegui

Islas Borrachas

Situada a 11 kilómetros al norte de Puerto La Cruz se encuentra un grupo intregado por tres islas llamadas: La Borracha, El Borracho y Los Borrachitos, las cuales por ser islas muy secas y rocosas, casi sin playas, son visitadas principalmente para la práctica del submarinismo y snorkel. Para acceder a ellas debe hacerse por vía marítima, desde el embarcadero del Paseo Colón o Guanta. Son islas prácticamente desérticas que no ofrecen mayores servicios turísticos ni muchas comodidades.

Playa Puinare

Caracterizada por ser la playa más amplia de los cayos, Playa Puinare es una bella bahía abierta de turquesas aguas, que es principalmente frecuentada por los amantes del buceo y de la pesca debido a la tranquilidad y transparencia de sus aguas. Está ubicada a 15 minutos de Puerto La Cruz, saliendo del embarcadero del Paseo Colón y en ella se consigue servicios de restaurantes y alquiler de toldos y sillas.

Islas Chimadas

Conjunto de siete islas situadas a 6 kilómetros de Puerto La Cruz que ofrecen diversas playas de cristalinas y tranquilas aguas para el disfrute de los visitantes. Son las más cercanas a la ciudad y para llegar hasta ellas se deben tomar lanchas o peñeros en el embarcadero del Paseo Colón o en el de Guanta.
Estas siete islas se denominan: Morro Pelotas, Chimana Chica, El Burro, Chimana Segunda, Chimana del Sur, Chimana Grande y Chimana del Oeste.

Playa El Saco
Hermosa ensenada de tranquilas y cristalinas aguas dividida en dos playas, que se ubica al oeste de Isla Chimada Grande, a 20 minutos del embarcadero del Paseo Colón, en Puerto La Cruz. La playa del lado izquierdo de la isla se encuentra bien dotada de infraestructura turística que ofrece todos los servicios indispensables como sanitarios, restaurantes y alquiler de sombrillas. La del lado derecho es una amplia playa con manzanillos y manglares sembrados a sus orillas, la cual carece de los servicios indispensables pero es una excelente opción para acampar.

Isla Cachicamo
A 20 minutos en lancha del embarcadero de Pamatacualito, ubicado después de la población de Guanta, se encuentra una hermosa y solitaria isla montañosa que ofrece playas solitarias de arenas blancas y transparentes aguas, ideal para aquellos quienes durantes sus vacaciones desean desconectarse de la realidad y vivir una experiencia llena de tranquilidad.

Playa Ña Cleta
Ubicada a unos 10 minutos desde Valle Seco se encuentra Playa Ña Cleta, la cual se caracteriza por tener blancas arenas y apaciguadas y llanas aguas, en unión a una abundante vegetación como cocoteros, manzanillos y mangles los cuales ofrecen fresca sombra y privacidad. Es la playa más popular de la zona por lo cual, durante las temporadas altas es muy visitada. Ofrece servicios de comida y sanitarios.

Playa Punta La Cruz
A tan solo 10 minutos de Playa Valle seco se encuentra una bella playa de blancas arenas y turquesas aguas, la cual cuenta con abundante vegetación que provee de una agradable sombra a sus visitantes. Ofrece servicios de comida y de alquiler de toldos y sillas para el mayor disfrute.

Valle Seco

Pequeña población costera situada a 16 kilómetros de Puerto La Cruz a la cual se puede acceder tanto por vía terrestre como por vía marítima. Su hermosa playa ofrece tranquilas y profundas aguas de color turquesa.