La ruta de Elizabeth Kline
PLAYAS DEL PUERTO


Bahía de Patanemo, vista desde la montaña
 

Aparte de su zona colonial y sus servicios turísticos, Puerto Cabello cuenta con agradables playas apenas a unos minutos
Aunque existe la opción dentro de Puerto Cabello de Playa Blanca, la mayoría de los residentes y visitantes prefiere las playas a poca distancia al este de la ciudad.


En la autopista que conduce hasta Puerto Cabello desde el distribuidor de Taborada, siga las indicaciones para "Playas". Va a pasar de largo la parte central de la ciudad y, a unos minutos, encontrará estos atractivos.


Las dos primeras playas, con acceso desde el distribuidor para la base naval, son El Huequito y Quizandal. La última es la más popular por la variedad de servicios en la playa (restaurante, baños, alquiler de toldos), además de ser el punto de partida de las lanchas que llevan a los turistas hasta Isla Larga, al frente, tomando el traslado (Bs F 13 por persona) apenas 15 minutos.


El gancho principal de esta isla es un par de barcos hundidos muy cerca de la playa que albergan gran cantidad de peces, formaciones de coral y otra vida marina que deleitan a los buzos. Los barcos, uno alemán y el otro italiano, fueron incendiados por sus tripulantes en Puerto Cabello durante la segunda guerra mundial y luego remolcados hasta este lugar, donde han permanecido en el fondo del mar.


Un poco más adelante en la vía hacia Patanemo, el balneario con los mejores servicios es el Club Naval Playa La Rosa. El costo de entrada para los carros es de Bs F 10 (con estacionamiento interno cerca de la playa y los servicios) y para los peatones (que llegan en transporte público o dejan sus vehículos en un estacionamiento externo) es de Bs F 2. En la playa hay servicios de baños y duchas, el alquiler de toldos (Bs F 6), quioscos (Bs F 10) y sillas (Bs F 2). Se puede disfrutar de un bar tipo caney a orillas del mar y un restaurante grande, cerrado y con aire, al extremo oriental de la playa.


Justo al otro lado de Gañango, un pequeño trayecto cuenta con sólo una angosta sección de playa de arena. No obstante, mucha gente escoge el lugar por la parte de piedra/corales donde se forman muchas "piscinas". Si no le gusta el oleaje o tiene niños, es una alternativa bien tranquila y segura.


La playa de la Bahía de Patanemo, a 12 km del puerto, impresiona por su belleza desde el primer instante en que se ve desde la montaña que hay que cruzar para llegar hasta allá (la vía es bastante accidentada debido a fallas de borde, así que avance con mucha precaución, en especial los fines de semana cuando hay mucho tráfico). Desde lo alto, se puede observar el gran arco de arena rodeado por cocoteros y, detrás de éstos, unas lagunas separadas con manglares y las montañas verdes como fondo para todo.


El acceso hasta la playa es desde el sector Los Caneyes. Al lado de la entrada tome nota de una amplia churuata. Mucha gente en la playa alquila toldos y sillas y, sin duda, el sitio más popular es "Disfrutando con Wilfredo" (es decir, con el amable dueño, Wilfredo Castejón), donde se ofrecen todos los servicios, desde el alquiler de toldos con mesas hasta bar y comida.

PARA DORMIR Y COMER
Existen numerosas alternativas de alojamiento dentro del puerto (ver el artículo de la semana pasada en www.eluniversal.com en la sección Guía Turística). Si quiere estar cerca posible de las playas, en Gañango hay opciones de hospedaje.

Una de las mejores es Posada Gañango (0412-424.6768), sin aviso, en la parte superior de la licorería La Parada del Playero. Su oferta es de cuatro apartamentos simples pero amplios y bien mantenidos, cada uno para 8-10 personas con cocina completa, aire central, TV por cable y baño/agua caliente. También cuenta con una terraza en el mismo nivel con parrillera, área para preparar comida y asientos empotrados; estacionamiento cerrado (temp. baja/alta - Bs F 200/250).


Frente a la entrada de la playa de Patanemo, se encuentra Licorería-Restaurante-Posada Natal-Mar (0412-536.7958, 0412-536.7961). El restaurante estilo terraza techada en PA goza de buena vista y refrescante brisa. En un módulo independiente atrás se ofrecen cinco cuartos para dos o cuatro (con 10 más en construcción) con baño/agua fría, aire y TV (para 2 - Bs F 80).


Más adelante esté pendiente de un aviso que indica la salida a la derecha para Hotel María Lucia (0242-302.2520, 0412-459.0471).

Tome la primera vía a la derecha al lado de la escuela, luego cruce en la segunda calle asfaltada a la derecha después de la cancha de baloncesto; está al final. Hay dos piscinas (los no huéspedes pueden usarlas hasta las 6:00 p.m. por Bs F 20 por persona), un parque infantil y amplias áreas verdes. Detrás hay dos módulos independientes con 16 cuartos con baño/agua fría, aire; cinco con TV, neverita; con el mismo precio de los otros, asignados a petición o según quien llegue primero (para 2 - Bs F 100).


Si prefiere más espacio y privacidad, La Fortaleza (por rsvnes.: 0412-538.3685) es ideal. Está en la vía principal que atraviesa Los Caneyes y continúa hasta Patanemo, a la izquierda, con un muro de piedra, antes de una curva fuerte a la derecha. Toque el timbre al lado del portón y espere; el dueño, Rodolfo Martínez, vive en una casa en la parte trasera de la propiedad y debe caminar un largo trecho para llegar a la entrada.


Son tres cabañas (con cocina, aire y TV) rodeadas de jardines, con áreas para sentarse, parrillera, caney con hamacas. La cabaña más grande es para 8 (temp. baja/alta - Bs F 250/350; única con agua caliente) y tiene dos cuartos aparte; la mediana con dos cuartos es para 6 y puede acomodar hasta 9 (Bs F 200/300); y la más pequeña es para 6 en dos espacios (Bs F 180/250).


El sitio más distinguido es Edén Casa de Playa (por rsvnes.: 0412-690.1746, 0416-442.4955). A poca distancia después de La Fortaleza, la calle hace un giro de 90º a la derecha (vía Patanemo). Está en toda la esquina, en un terreno con cultivos frutales, árboles que proveen sombra y plantas tropicales. Los módulos (cada uno diferente en su forma, pero vinculados a los otros a través de una fluida gama de colores y la orientación física entre ellos) combinan muchos elementos del estilo "rústico" con aspectos modernos interesantes. Tiene una piscina circular y regaderas que salen de múltiples puntos; terraza en un techo con telescopio; sala de lectura; cancha de bolas criollas; columpios para niños; servicio de restaurante (abierto al público fines de semana, pero sólo por reservación; desayunos sólo para huéspedes). Cada uno de los 14 cuartos es diferente (el más grande para 8 con dos niveles); baño/agua fría y aire (para 2 con desayuno - Bs F 180).

Fuente:El Universal
ekline@cantv.net
Fotos: Carlos Molero