Tipos de Carpas

 


En la actualidad podemos distinguir tres tipos:

· Carpa igloo: esta carpa posee la misma forma que las antiguas casas de los esquimales, fabricadas con hielo; de allí su nombre. Su estructura es liviana y con parantes flexibles, lo cual posibilita una gran resistencia al viento. Según la calidad y confección de la tela permite un gran aislamiento para el frío. Son ideales para campamentos de travesía en alta montaña o acampada en lugares de poco espacio.

· Carpa canadiense: esta carpa es la típica que posee techo y cubretecho en forma de dos aguas. Su nombre deriva del intenso uso que le dio el Ejército Canadiense durante el siglo pasado para sus campañas. Son ideales para campamentos base, de grupos o familias. Debido a su estructura y peso son muy incómodas y difíciles de transportar en mochilas.

· Carpa estructural: posee grandes estructuras y dimensiones; de allí su nombre. Su forma se asemeja, generalmente, a casas o galpones. Normalmente, poseen varias subdivisiones para separar ambientes. Son ideales para campamentos base prolongados, enfermería, almacenes, refugios, etc.

¿Qué carpa debo comprar?

Esta es la pregunta que muchos se hacen a la hora de decidir ir de camping.

Bueno, no es tan fácil la respuesta pues influyen muchos factores a saber.

En primer lugar, lo que debemos saber cuando vamos a salir es dónde pensamos ir, cuántos somos y por cuánto tiempo vamos a estar fuera. Luego, de cuánto dinero disponemos. Pero esto último es lo secundario, pues la compra de una carpa mal hecha nos puede hacer perder más dinero, ya que unas vacaciones arruinadas cuesta más caro de lo que podamos invertir en la carpa y además porque no compramos carpas todos los días o para cada salida, por lo que será una buena inversión si sabemos elegir.

Lo primero que debemos buscar en una carpa es que ésta nos debe proteger del viento, la lluvia, el calor, el frío y además nos debe brindar intimidad.

¿Cómo logramos eso?. Para empezar, una carpa que pretenda ostentar ese nombre debe tener una estructura básica con piso impermeable y zócalo para evitar filtraciones en caso de saturación de agua en el piso y una cúpula de tela preferentemente de algodón con un mosquitero en la parte superior para facilitar la ventilación. Preferimos el algodón pues éste permite mayor intercambio de aire y no permite la condensación de agua. Luego un sobretecho de nylon con recubrimiento poliuretánico aluminizado que nos dará protección contra la lluvia, el sol y el viento. ¿Para qué es el aluminizado y no de colores?. Bueno, hay varias razones a saber: en primer lugar el aluminizado rechaza los rayos solares con lo que nos da una temperatura más templada dentro de la carpa, y por otro, protege a la tela de los rayos ultra violetas que la dañan y la destiñen. Las carpas que vienen con el aluminizado interior son para países con climas muy fríos y poco de sol para poder concentrar dentro de la carpa más calor, por lo que sería aconsejable ir, por ejemplo, a los lagos del sur.

Una carpa sin sobretecho, a corto plazo va a condensar el agua dentro cuando haya sol y humedad, se va a llover y va a ser muy fría, por lo que al no cumplir los requisitos básicos sería totalmente desaconsejable.

Existen aún carpas de lona o lonas plásticas las que son muy resistentes pero que no justifican el mayor costo y el mayor peso a la hora de transportarlas. Hoy por hoy el nylon y el algodón son los materiales por excelencia para las carpas.

Pautas generales para el armado de una carpa

Elección del Lugar

El lugar debe estar alejado de árboles, paredes de roca o cualquier otro obstáculo que represente un peligro. El suelo deberá ser plano y elevado para evitar la formación de charcos en el piso de la carpa.

Instalación de la Carpa

Primero deberemos limpiar el lugar elegido de palos, piedras, espinas, etc. para evitar la ruptura del piso. Luego extenderemos el cuerpo de la carpa y orientaremos la puerta según nuestra conveniencia, teniendo en cuenta que debemos ubicarla en sentido opuesto a los vientos más fuertes en combinación con la salida del sol. A continuación fijaremos el piso de la carpa con las estacas y procederemos a colocar los parantes; acto seguido, extenderemos el cubretecho sobre el cuerpo de la carpa y lo fijaremos con sus estacas y vientos (de la carpa) correspondientes.

Algunas recomendaciones

Es conveniente que durante todo el armado los cierres de las puertas permanezcan cerrados a fin de no tensar por demás las distintas partes.

El ajuste de los vientos debe ser una tarea diaria para evitar que la carpa deforme su estructura.

Mantener cerradas las puertas de la carpa (al menos, el mosquitero) para evitar el ingreso de insectos, animales, hojarasca, tierra, arena, etc.

Conservar en orden y limpio el interior y utilizarla exclusivamente para descansar.

El desarme debe realizarse comenzando por el último paso de la instalación, continuando así hasta su enrollado final, previamente habiendo verificado que no se encuentre húmeda y/o sucia.