Aventura Carnaval 2005

En días pasados, en la temporada de carnaval, organizamos un paseo por toda la región occidental de la Península de Paraguaná. Nuestro objetivo era llegar al faro del Cabo San Román tomando como punto de partida las playas de El Pico ubicadas en el municipio Los Taques muy cerca de Villa Marina.

Disponíamos de tres rústicos 4x4 para poder superar los obstáculos que se nos fuesen presentando en el camino. Al inicio del recorrido el terreno era bastante fácil y muy despejado, con poca vegetación y con la costa todo el tiempo del lado izquierdo. Como todo viaje de aventura - porque era primera vez que lo hacíamos - todo era felicidad y emoción. De vez en cuando nos deteníamos y aprovechábamos ciertos terrenos despejados para hacer los conocid
os trompitos - aquí les dejo un video de muestra ver video -

A veces nos conseguíamos con algo de agua en el camino, pero no era motivo de preocupación, ya que eran poco profundos y esto nos permitía pasar con facilidad.

Continuando el recorrido nos topamos con una laguna que nos llamó mucho la atención, por lo que decidimos pararnos y aprovechar el paisaje para tomar algunas fotos y para que los niños disfrutaran de unos peces que se podían observar en la misma. Según nuestro guía - Andrés - ya estábamos bastante cerca del faro de Punta Macolla, comenzaba a caer algo de lluvia por lo que volvimos a los carros para continuar el viaje.

Faro de Punta Macolla

Después de algunos minutos ya estábamos subiendo al Faro de Punta Macolla, es conocido que el golfo de Venezuela tiene como entradas geográficas naturales Punta de Espada en la península de la Guajira y Punta Macolla en la península de Paraguaná. También se dice que se han visto multitud de fogones y hogueras que hacían los Caquetíos ( al llegar los españoles, la Península estaba ocupada por el pueblo caquetío ) para asar moluscos y pescar de noche.

Después de apreciar por algunos minutos el faro, nos pusimos de acuerdo para seguir con nuestra aventura, nuestro próximo destino era el Cabo San Román.

Saliendo del faro de Punta Macolla pudímos observar una capilla en lo alto de un cerro, pero en medio de la nada, al parecer era el pueblo La Macolla, por la hora y el mal tiempo seguimos adelante porque nos faltaba mucho camino por recorrer para llegar al Cabo.

Transcurrido un tiempo podíamos notar el cambio en el ambiente, ahora con más vegetación y el camino algo angosto, con árboles de lado y lado, lo que hacía el paso un poco más c
omplicado, pero no fue por mucho tiempo, luego aprovechamos para bajarnos en una playa totalmente solitaria, pero debido al mal tiempo no fue posible bañarnos ya que el mar estaba un poco agitado. Sin perder mucho tiempo y sin parar más, retomamos el camino, siempre pendientes de poder ver a lo lejos los médanos que se encuentran muy cerca del Cabo.

Seguíamos rodando y superando ciertos obstáculos - bancos de arena - hasta que por fin llegamos a los Médanos, ya un poco más tranquilos porque eran casi las 6:00 p.m., dos de nuestros rústicos aprovecharon para pasar los médanos.
ver video

Cabo San Román

Sin perder tiempo arrancamos al Faro del Cabo San Román, que está aproximadamente a 10 minutos de los médanos. Al llegar habían bastantes turistas disfrutando del paisaje que se puede observar desde ese punto. El cielo seguía nublado y antes de que oscureciera, partimos a la Posada Curaidebo para cenar, la misma se encuentra ubicada en Piedras Negras. Ya cerca de las 9 de la noche, cuando nos disponíamos a salir para nuestro regreso a casa, uno de nuestros rústicos no quería encender, por lo que nos vimos obligados a remolcarlo hasta Punto Fijo, cosa que no fue fácil, debido a la oscuridad y al mal tiempo. Nuestra llegada fue aproximadamente a las 11:45 p.m., pero valió la pena, la experiencia de este viaje nos demuestra una vez más que la Península tiene un potencial turístico que aún no ha sido aprovechado al máximo.
Hasta una nueva aventura ...